miércoles, 15 de abril de 2009

El paseillo.


Es el paseo que realizan las cuadrillas por el ruedo al principio de la corrida, con objeto de presentarse ante el presidente de la misma. El paseíllo está reglamentado, colocándose los componentes de la siguiente forma :
  • En la primera fila se colocan los tres matadores, situándose a la izquierda el diestro más veterano, a la derecha el segundo en orden de antiguedad, y en el centro el más novato. Flanqueando a los matadores, se encuentran los alquacilillos a caballo.
  • En la segunda fila se colocan los 3 subalternos del matador más veterano.
  • En la tercera fila se colocan los 3 subalternos del segundo matador en antiguedad.
  • En la cuarta fila se colocan los 3 subalternos del matador más novato.
  • En la quinta fila se colocan a caballo los dos picadores del matador más veterano.
  • En la sexta fila se colocan a caballo los dos picadores del segundo matador en antiguedad.
  • En la séptima fila se colocan a caballo los dos picadores del matador más novato.
  • Cierran el paseíllo los monosabios y el personal de la plaza.

Un poco de historia.

El Arte de torear está arraigado en España desde hace muchos siglos. Ya en las prehistóricas pinturas rupestres se pueden observar dibujos de toros. Desde estos primeros contactos con el toro, se fué desarrollando poco a poco el arte de torear, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como La Lidia del toro bravo, variedad bovina que evolucionándo desde razas de toros egipcios y uros europeos, han convertido al toro bravo español en una raza única y presente tan sólo en la Península Ibérica, sur de Francia y en Hispanoamérica.

El toreo como hoy lo conocemos se remonta a finales del siglo XVII y principios del XVIII, evolucionándo desde distintas escuelas, entre las que destacaron la Sevillana y la Navarra. En 1701, durante el viaje que realiza Felipe V a España para tomar posesión del trono, se celebra en su honor en Bayona una corrida de toros navarros en la que se comienzan a ver los lances de capa de El Licenciado de Falces (magistralmente inmortalizado por Goya en un aguafuerte), origen del actual toreo de capote que hoy conocemos.

Es en la primera mitad del XVIII cuando nacen los tres grandes padres de la tauromaquia :

  • Joaquín Rodríguez Costillares, Sevilla 20 de Julio de 1729.
  • José Delgado Guerra Pepe-Hillo, Sevilla 14 de Marzo de 1754.
  • Pedro Romero, Ronda 19 de Noviembre de 1754.
Desde entonces, y hasta nuestros dias, este espectáculo sin igual en el mundo, donde el hombre arriesga su vida y desata pasiones en el ritual del arte y la muerte, ha formado parte de la cultura universal, siendo base importantísima de otras manifestaciones culturales como la literatura, la pintura, la escultura, la música, el cine, etc. Destacados artistas de los últimos siglos han fijado sus ojos en la tauromaquia a la hora de desarrollar su actividad ; Goya, Mariano Benlliure, José Ortega y Gasset, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Orson Welles y Vicente Blasco Ibáñez son una buena muestra de ello.

El traje de luces.


Es el traje con el que se visten los toreros de a pie. Debe su nombre a los efectos brillantes que sus adornos producen al reflejar la luz. Hasta el siglo XVIII estaban confeccionados en ante, pero desde entonces y hasta hoy, se hacen de seda y se adornan con oro o plata. La influencia de modas extranjeras no traspasó los límites de las plazas, cuyo estilo de vestir quedó al margen del de la calle. El traje de luces se compone de :

Montera : Es uno de los elementos del vestuario que más ha evolucionado. Hasta el siglo XIX se utilizó el sombrero de tres picos, pero desde entonces se utiliza la montera, que está confeccionada con un tejido rizado muy similar al cabello y abundante en terciopelo.

Chaquetilla : Chaqueta corta que llega hasta la cintura. Verdadera obra de arte profusamente adornada de alamares de oro y plata. De las hombreras cuelgan los machos. Es extremadamente rígida y está abierta por las axilas para favorecer los movimientos del torero.

Taleguilla : Calzón muy ajustado y sujeto con tirantes que llega hasta las rodillas. En la parte inferior se ajusta con machos. Se le añade un fajín a modo de adorno.

Medias : Generalmente de color rosa, suelen llevar otras debajo de color blanco.

Coleta : Antigua moda del siglo XVII, que hoy persiste con el objetivo de sujetar la montera. Actualmente son postizas.

Corbatín : Cinta muy fina, generalmente de color negro, que se anuda como corbata.

Camisa : Normalmente blanca y adornada en la parte delantera con chorreras.

Capote de Paseo : Con la forma de un capote, pero algo más pequeño, suele ser el elemento más lujoso del vestuario del torero. Suele estar adornado con distintos motivos que pueden incluir figuras religiosas.

Machos : Borlas con las que se ajusta la taleguilla.

Zapatillas : Son de color negro, no llevan tacón y tienen una suela especial para evitar resbalones. Encima llevan un lazo de adorno.

El Capote : Tela de fibras sintéticas muy pesada con forma de capa, que sirve para torear y burlar al toro.

La Muleta : Tela mas ligera y pequeña que el capote, de color rojo, utilizada por el matador durante la faena para templar y encauzar la embestida del toro.

Estoque : Espada con la que se matan los toros. Está ligeramente curvada en la punta.