Muy Sr. Nuestro:
Por vergüenza torera -de eso se trata señor Ministro, de vergüenza- y desde el convencimiento de que le hacemos un bien al arte de torear, velando siempre celosamente por el prestigio de lo que amamos y respetamos, hemos decidido devolver las Medallas a las Bellas Artes del Toreo que nos concedió su Ministerio no hace mucho tiempo, porque el concepto Arte del Toreo lo están ustedes degenerando tanto que ha llegado a los bajos fondos del Toreo.
Las medallas no las queremos tener entre tantos y tantos prestigiosos recuerdos y trofeos que sí que valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos.
Atentamente,
Francisco Camino
José Tomás
Cuando conocí la noticia de que a Francisco Rivera Ordoñez le habían otorgado la medalla de oro de las bellas artes me asaltó una pregunta, ¿realmente tengo conocimientos taurinos?.
A mi juicio y creo que no estoy desencaminado, esa medalla se le concede como bien hace referencia su nombre a verdaderos artistas.
Creo que todos estamos de acuerdo que un buen torero es aquel que posee aquellas características que lo hacen completo, buen capote, buena muleta, buen estoque... si bien cuando hablamos de arte nos asaltan sentimientos y sensaciones.
Arte es componer la figura en un pase, un torero es artista cuando es un poeta.
El toreo de arte retiene en pocos movimientos la explicación de un dilema, en leves toques de muleta la resolución a una dificultad técnica, en pocos compases el movimiento musical de una sinfonía.
Odio esa locura de la vida que es el arte en busca de un componente más allá de lo representado, debemos ser objetivos y saber que no todos los toreros son dignos de merecer esa medalla.
Si la vanguardia de las artes es esta tropa, creo que el arte Español sufre una travesía por el infinito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Arte es algo difícil de identificar. Y porque unos señores se dignen en determinar qué es arte y qué no, no debemos ir a la zaga de sus consideraciones.
ResponderEliminarCariñosamente,
A.
Como comentas antes, no sabes si tendras conocimientos taurinos o no, pero seguro que tienes moral propia. Quien es un torero para acusar a otro de suburbio torero, quien es para creerse mayor o mejor qur otro, cuando se galardona a Rivera, se econoce una saga y un trbajo mas allá del toreo en el alvero sino el fonmento dedicho arte y el trbajo por este. Verguenza torera eso digo yo, y ahora diá JOse Tomas que es un torero, pues con esta carta demostro ser poco Torero.
ResponderEliminarEsperando no haber resultado pesado, andres.
José Tomás tiene algo que otros muchos toreros no tienen. No sé si se trata de temeridad, magisterio, don, gracia, riesgo, tendencia suicida, desprecio a la vida, emoción o qué; pero seguro que no es insultante para los demás toreros.La medalla de las bellas artes es un premio muy merecido y bastante especial,si está al alcance de cualquiera yo tampoco querría tenerla.
ResponderEliminar¿Acaso a alguien le gustaría que una medalla de oro se convirtiera en un medalla de participación?, no lo creo.
José Tomás defiende lo suyo, repito, lo que muy pocos toreros tienen.
Álvaro.